El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, determinaron este jueves mantener una permanente y cercana coordinación para abordar las medidas que sean necesarias frente a la sequía que afecta a gran parte de la zona norte y centro de nuestro país.

El ministro Golborne recibió a su par de Agricultura en dependencias del MOP, en donde sostuvieron una extensa reunión en la que acordaron encuentros semanales para realizar un seguimiento exhaustivo a la situación de escasez hídrica y tomar eventuales medidas extraordinarias en caso de que la situación de sequía lo amerite.

Según las autoridades, dentro de las medidas que se contempla implementar a mediano y corto plazo está la construcción de microembalses, la infiltración de napas subterráneas para acumulación de agua y el bombardeo de nubes.

Por su parte, el ministro Mayol informó que, su cartera ha declarado zona de emergencia agrícola en 90 comunas, lo que permite disponer de ayuda para pequeños agricultores. Dijo que, en conjunto con la Dirección General de Aguas del MOP, se trabaja en medidas como profundización de norias y mejoramientos de sistemas de riego en aquellas zonas con emergencia agrícola.

“Estamos integrando una comisión por encargo expreso del Presidente de la República para solucionar el problema hídrico en el mediano y largo plazo”, puntualizó el ministro Mayol.