Tras un muestreo efectuado en las aguas del Río Manso, se detectó la presencia de alga Didymo, por lo que de acuerdo a una resolución exenta de Sernapesca se declaró emergencia de plaga por 30 días, para lo cual se desplegaron 20 unidades de desinfección en la zona con el fin de prevenir para que no se sigan contaminando otros cursos de agua.

De acuerdo a lo señalado por la jefa regional de acuicultura de Sernapesca, Carolina San Martín, esta alga llamada también “moco de roca”, afecta los ecosistemas.

Agregó que en esta zona son 14 fiscalizadores los que están en los puntos claves de desinfección de esta alga, entre los cuales también se tiene contemplada una unidad en el paso fronterizo Cardenal Samoré y el trabajo consiste principalmente en 3 ejes de acción que son remover, lavar y secar.

Agregó que no sólo se trabaja en la prevención de pescadores establecidos en la zona, sino que también en advertir a los turistas que se bañan y practican rafting y pesca deportiva ya que pueden ser portadores del alga y contaminar de esta manera los otros cursos de agua, pues el factor humano ha sido la principal causa de propagación.

Cabe señalar que esta alga está presente en la regiones de Los Lagos, Aysén, y los Ríos por lo que esta campaña de desinfección se llevará a cabo durante todo el verano, mientras que los monitoreos son constantes durante todo el año.