Cristina Bustamante, la musa del himno “Muchacha Ojos de Papel” de Spinetta y también su primer amor, llora la partida del popular “flaco”. Desde Estados Unidos y en conversación con diario Ámbito Financiero da cuenta de los primeros días en los que conoció a Luis -como ella le llama-, de como se enteró de su enfermedad y cual fue el origen de uno de los temas más transversalmente populares del músico argentino.

«Hablé por teléfono con Luis en octubre, y me contó que estaba muy enfermo. Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir».

Conmovida hasta el llanto, Cristina Bustamante habló con este diario de quien fue -según relata- «el primero de mi vida en muchísimas cosas». «Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida…».

Cristina partió de la Argentina en 1978; vivió siete años en Venezuela, otros veinte en Boston y desde entonces está en Los Ángeles; es profesora de español en una exclusivísima secundaria de Santa Monica a la que concurren hijos de celebridades de Hollywood. La «Muchacha ojos de papel» es una bella abuela de dos nietos que le dio su hija Celeste.

Al preguntársele acaso estaba segura de ser la “muchacha” de la canción ella contesta altiva: «Qué te pasa, querido: yo incluso ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra».

Ayer, conmovida por la muerte de quien para millones de amantes de su arte fue el más grande músico-poeta argentino de todos los tiempos y para ella su primer amor, modifica la versión: «En realidad yo hice un solo cambio; en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños… Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor».

Reprimiendo en vano el llanto, agrega: «Yo nunca me di crédito por Muchacha… fue todo de Luis; el arte fluía a través de él». «La única letra que escribí para Almendra fue un tema, Chocolate, pero creo que nunca se grabó»