El programa tuvo nuevamente una buena acogida del público llegando a marcar 6.2 puntos promedio. Para el próximo domingo a las 19:45 horas prepara un capítulo dedicado a la actividad volcánica en Chile y el mundo.

Siguiendo la línea de recoger el temor por las elucubraciones apocalípticas que corren por internet, el siguiente capítulo analizará la actividad volcánica, que a juicio de los creadores, tiene a los científicos atentos y debatiendo acerca de si se trata de un ciclo esperado o una anomalía. “Hoy dos importantes volcanes en Chile están siendo monitoreados: el Lascar en el norte y el Hudson en el sur”.

Desde “En la Ruta al 2012″ insisten en el eventual riesgo de los fenómenos naturales y advierten que “una erupción del Lascar podría poner en riesgo a la zona norte de Chile, de hecho la emisión de cenizas pueden convertirse en una gran amenaza para la agricultura”.

En ese sentido, indican que a inicios de este año la Onemi decretó Alerta Amarilla en dicha zona por el incremento de los movimientos sísmicos. A partir de eso, en la serie de MEGA se preguntan: “¿qué podría ocurrir si aumenta su actividad? ¿Podría el gran terremoto anunciado en el norte activar al Lascar? ¿Cuáles son los riesgos?”

Al respecto, citan a la geóloga planetaria NathalieCabrol, quien afirmó que “nuestro planeta atraviesa ciclos, siempre lo ha hecho, desde su formación. Sin embargo, a pesar que no se puede explicar muy bien hasta ahora, pareciera que existe una relación histórica entre el máximo solar y el aumento de terremotos y actividad volcánica. Las placas se manifiestan en la medida en que hay mayor movimiento. El magma se ha movido. Un número de volcanes que pensamos estaban dormidos, se reactivaron”.

Carolina Bezamat, periodista que además participó del programa Mucho Gusto, debutó en la conducción recorriendo México, Argentina, Estados Unidos y otros, investigando y entrevistando a destacados personajes con una particular y disímil mirada sobre esta “enigmática fecha”.

Sin embargo, aseguran que el programa deja abierto el espacio para las dos miradas. “Por un lado, científicos y astrofísicos que aseguran que no existe evidencia concreta que señale que algo pasará y la observación de corte místico que considera una serie de eventos que les hablan de un cambio y otros que creen firmemente en que será el último día del planeta Tierra”.