El juez español Baltasar Garzón, condenado este jueves por la justicia española a 11 años de inhabilitación profesional por haber ordenado escuchas ilegales en la investigación de un caso de corrupción, prometió “combatir” legalmente esta decisión.

“Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido”, afirmó en un comunicado.

Garzón, de 56 años, fue condenado por el Tribunal Supremo español por estimar que vulneró el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, en un caso de corrupción conocido en España como “trama Gürtel”.

El juez, mundialmente conocido por haber detenido al ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, denunció una condena “injusta y predeterminada” con el “afán de acabar con un concreto juez” laminando de paso “la independencia de los jueces en España”.

“Mi actuación en el denominado caso Gürtel se ajustó a la ley”, defendió.

“Tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción (…) para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban (…) a los abogados”, agregó.

En este juicio “mis derechos han sido sistemáticamente violentados”, fustigó.