Notas


Suspenden traslado de Héctor Llaitul a Fiscalía por investigación de ataques incendiarios

Héctor Llaitul | BioBioChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comunero mapuche Héctor Llaitul será trasladado desde la cárcel de Angol hasta la Fiscalía Regional de La Araucanía, en el marco de la investigación de los últimos ataques incendiarios en la zona de conflicto mapuche.

Según los antecedentes entregados a La Radio, el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se entrevistará con el fiscal Miguel Ángel Velásquez, encargado de indagar las últimas acciones incendiarias que han afectado a propiedades de empresas forestales y agricultores de La Araucanía.

La declaración del comunero se daría en calidad de testigo por el incendio de maquinaria en el vertedero de Boyeco, en Temuco, ataque registrado el 1 de enero de este año, que fue adjudicado en un comunicado firmado por la CAM, escrito del que más tarde el propio Llaitul se desmarcó.

Consultado el fiscal a cargo de la investigación del incendio forestal donde murieron 7 trabajadores en Carahue, éste indicó que no tiene contemplado un diálogo con Llaitul.

El mapuche cumple una condena de 14 años de presidio en el penal angolino, sindicado como uno de los responsables del enfrentamiento entre comuneros y la comitiva del fiscal Mario Elgueta en las cercanías del Lago Lleu Lleu, el año 2008.

ACTUALIZACIÓN 18:10

El traslado se concretó la tarde de este jueves, sin embargo, la comitiva de 4 vehículos de Gendarmería sólo llegó hasta las cercanías de Lautaro, donde debió detener su marcha y regresar a la capital de Malleco.

Esto debido al incendio de pastizales y de un camión que generó un extenso taco en la Ruta 5, el que alcanzó incluso los 10 kilómetros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados