El Gobierno decidió no aceptar las condiciones propuestas por el Consejo Regional para hacer entrega de los recursos y enfrentar la emergencia hídrica en La Araucanía. Además ésta no será declarada Zona de Emergencia Agrícola.

Tras la última sesión del Consejo Regional, se había señalado que harían entrega de 800 millones de pesos, siempre y cuando fuera declarada La Araucanía como Zona de Emergencia Agrícola. Además, si esto se cumplía, el 29 de febrero se discutiría la entrega de otros 2 mil millones en una nueva sesión del pleno.

Sin embargo el Gobierno Regional decidió no aceptar estas condiciones, esto luego de incluso haber acusado de mezquindad política a los Consejeros Regionales de la Concertación.

La postura del Ejecutivo fue dada a conocer por el Diputado RN, René Manuel García, quien comentó estar preocupado por la sequía en La Araucanía, pero más por la actitud de algunos CORE.

En tanto Ana María Soto, concejal de Padre Las Casas, comentó que en la zona existen alrededor de 300 comunidades indígenas de sectores rurales que han visto afectada su agricultura de subsistencia. La edil exigió medidas del Gobierno para hacer frente a esta situación.

Para hoy viernes se espera la visita a La Araucanía del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien detallará el trabajo que se realizará en la región frente a la crisis agrícola.