Desde que se iniciara el 4 de julio del año pasado, la erupción continua del cordón Caulle en la Región de Los Lagos ha atraído la atención de investigadores de todo el mundo, quienes esperan conocer más sobre la naturaleza y consecuencias de los fenómenos volcánicos.

Sin embargo pocos recursos permiten una visión tan clara del escenario como una fotografía espacial de alta resolución. Este es el caso de una imagen captada el 26 de enero recién pasado por el satélite Earth Observing-1 de la NASA, donde se aprecia claramente la pluma de cenizas del macizo, así como sus efectos en los alrededores.

Al ver en completo detalle la fotografía, es posible apreciar como se ha creado un fino manto de cenizas en las cercanías de la caldera, las que resultan en extremo dañinas para la flora y fauna que habitaba en el lugar. De hecho, en el hermoso contraste producido por los lagos ubicados sobre el cordón, también se aprecia cómo el sedimento volcánico ha ido cubriendo gran parte de los cuerpos de agua, pasando del azul turquesa a un café barroso.

Pulsa sobre la imagen para desplegarla a tamaño completo (3.90 MB)

Cordón Caulle | NASA

Cordón Caulle | NASA