El chileno Fernando González (268º de la ATP) anunció este jueves su retiro del tenis profesional, que se concretará en marzo próximo tras el Masters 1.000 de Miami.

El ‘Bombardero de La Reina’, de 31 años, tomó esta decisión principalmente al no estar en plenitud física para la alta competencia. “”Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar”, expresó.

“Dije que iba a compartir con ustedes esta decisión. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí poner fin a mi carrera como tenista profesional en el torneo de Miami”, agregó el nacional en rueda de prensa.

González, finalista del Abierto de Australia 2007 y semifinalista en Roland Garros 29009, aprovechó también la oportunidad para agradecer el irrestricto apoyo de su familia y, por cierto, del público que siempre siguió su carrera por poco más de una década.

“Quiero agradecer a mis padres, a mi familia por el apoyo brindado y también a la gente, desde esa persona que habrá visto algún punto en la televisión, hasta quienes estuvieron conmigo siempre”, indicó emocionado.

“Siempre dije que iba a jugar hasta los 30 años y en los últimos meses no paraba de pensar y la decisión concreta la tomé hace unas tres semanas. Me fue muy difícil jugar Viña, pero la decisión final la tomé entre el 10 y el 15 de enero”, añadió la hoy segunda raqueta nacional, quien vistió para la ocasión un elegante terno.

Consultado el por qué eligió el Masters 1.000 de Miami, en Key Biscayne, para poner fin a su exitosa carrera, ‘Mano de Piedra’ explicó que “es un torneo importante para mí, hay siempre muchos chilenos, viví ahí. Es un torneo en el que hace dos años el director me ayudó mucho. Además me quiero despedir de mis colegas allá mismo”.

En su adiós, González admitió no tener un momento definido como el más importante en su recorrido tenístico y mencionó al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal como sus rivales más difíciles de enfrentar.

“Tuve grandes momentos. Está la final del Abierto de Australia, los dos Juegos Olímpicos. Siempre me marcó la efervescencia de la gente. Eso no se olvida. Pero no puedo decir un momento, un punto en particular (…) ¿Los rivales más dificiles? Federer. Por algo me ganó tantas veces… No sabías con que te podía salir. Y Nadal también. Una de las mejores mentes de la historia del tenis”, sostuvo.

Respecto al futuro, el ‘Bombardero’ piensa a corto plazo descansar y luego dedicarle tiempo a su fundación. “Después del duelo de haber terminado mi carrera, no habrá nada mejor que trabajar en la Fundación”, finalizó.

Tras casi 13 años de carrera, González cuelga la raqueta con 11 títulos ATP, tres medallas olímpicas, una de oro (dobles con Nicolás Massú en Atenas 2004), una de plata (singles en Beijing 2008) y una de bronce (singles en Atenas 2004), y alcanzando el número 5 del ranking mundial en enero de 2007.

La pesadilla de las molestias físicas terminó por adelantar el retiro del tenista chileno Fernando González (268º de la ATP), quien concretará en marzo próximo su adiós de la actividad profesional, específicamente en el Masters 1.000 de Miami.

Tras su operación a la cadera, realizada en octubre de 2010 en Estados Unidos, el ‘Bombardero de La Reina’ siempre enfrentó dificultades para volver a ver acción en el circuito de la ATP.

El ex número 5 del mundo pensó que con la intervención quirúrgica se iba a atenuar la tendinitis crónica de la rodilla derecha que lo tuvo a mal traer hace dos años. Sin embargo, el nacional no pudo dejar la pesadilla de las molestias físicas.

El 2010 jugó sólo la mitad de la temporada. Ese año comenzó en la undécima plaza del ranking y la irregularidad exhibida lo hizo finalizar cerca del puesto 70.

Al año siguiente las cosas no cambiaron para mejor. El triple medallista olímpico sólo pudo disputar ocho torneos, entre challengers y torneos ATP. Incluso sufrió un desgarro miofacial del vasto interno y edema en el aductor, en septiembre pasado en el duelo de Copa Davis ante Italia.

Debido al abandono por lesión en la serie ante los peninsulares, ‘Mano de Piedra’ volvió a sembrar la incertidumbre por el futuro de su carrera. Es más, hace dos meses, el nacional declaró que “jugar sin dolor sólo lo experimentaba cuando era adolescente”.

Cinco meses después, González anunció a sus 31 años su retiro del tenis profesional, luego de alcanzar tres medallas olímpicas y 11 títulos de la ATP. “Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar”, expresó.