Aspectos patrimoniales y características identitarias de Huerta de Maule tuvieron en consideración los estudiantes de Diseño de la Universidad de Talca, quienes aportaron con proyectos de mobiliario urbano a los planes de regeneración de la localidad, devastada por el terremoto.

Huerta de Maule es un antiguo pueblo del secano, que cuenta con alrededor de 300 habitantes y pertenece a la provincia de San Javier. Es también uno de los centros incluidos en los Planes de Regeneración Urbana (PRU) del Ministerio de Vivienda, que en la Región del Maule elaboró un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Para colaborar con este proceso, estudiantes del tercer año de Diseño, trabajaron en los módulos de Taller de Proyectos, dirigido por el profesor Raimundo Hamilton, y en el de Responsabilidad, a cargo de la docente Carol Amaro, en la elaboración de diseños, cuya presentación final se realizó ante la secretaria regional ministerial de Vivienda, Teresa Ahumada.

“El PRU, que dirigió el profesor Fernando Montoya, de la Escuela de Arquitectura, propuso varias acciones: trabajo en la plaza de armas, en las calles principales, la sede social, la guía de diseño y también un parque comunitario y nosotros como escuela estamos haciendo la guía de diseño para el mobiliario urbano de Huerta de Maule”, explicó Hamilton.

Los alumnos, distribuidos en siete grupos, viajaron al lugar, conocieron sus características de zona patrimonial, investigaron sobre su historia y sus tradiciones y conversaron con sus habitantes. Sobre esta base construyeron sus propuestas, todas vinculadas con el entorno, como el trabajo realizado por Vaimey Chea, Yesenia Briceño y Javiera González, quienes se inspiraron en las construcciones con corredores y elementos estructurales como pilares y vigas. “Nuestra intención fue hacer un punto de encuentro, ya que en conversaciones con la gente de Huerta de Maule, ellos nos comentaron que les gustaría contar con un lugar de reunión. Nosotros imitamos la distribución de los corredores para realizar este punto de encuentro en torno a la pileta de la plaza”, relató Javiera González.

Las estudiantes calcularon que la ejecución de la obra costaría alrededor de 18 millones de pesos.

Atenta a las exposiciones de los alumnos, la seremi Teresa Ahumada valoró luego este aporte a los Planes de Regeneración Urbana. “Esto es un adelanto porque nosotros justamente estamos haciendo los diseños de esos espacios públicos y al mobiliario las empresas a veces no les dan mucha importancia, así que esto va a ser un aporte enorme”, afirmó.

La autoridad de Vivienda precisó que los diseños se entregarán a la consultora contratada por el ministerio para construir la Plaza de Armas y aseguró que existirán recursos para ejecutar los proyectos, aunque se comenzará este año con uno de ellos que elegirán la seremi y la consultora.