Notas


España enviará una protesta diplomática a Canal Plus Francia por relacionar a deportistas con dopaje

Video Polémico
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

España anunció este jueves que enviará una queja diplomática a la cadena de televisión francesa Canal Plus por implicar, en su programa satírico de marionetas, al deporte español con un dopaje sistemático, tras la suspensión de dos años al ciclista Alberto Contador.

“Hablé ayer por la noche y esta mañana (jueves) con nuestro embajador en París”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa tras el revuelo mediático que se ha creado en España en torno a las polémicas representaciones humorísticas de Contador, el tenista Rafael Nadal, el basquetbolista Pau Gasol y el futbolista Iker Casillas.

“Tiene instrucciones muy concretas de enviar un comunicado a todos los medios de comunicación franceses y, en especial, una carta al director de Canal Plus Francia para mostrarle nuestro malestar por este asunto”, explicó García-Margallo.

La Federación Española de Tenis (RFET) anunció el martes que demandará a Canal Plus por el mismo programa en el que los muñecos que representaban a Nadal y a Contador utilizaron productos dopantes.

En uno de estos capítulos, el muñeco de Rafael Nadal llenó el tanque de gasolina de su coche con su propia orina y logró que el vehículo arrancará a toda velocidad.

En otro, el muñeco de Contador pide a la gente que done sangre para que el ciclista pueda compartir con ellos sus victorias.

“Este programa no tiene nada que ver con la realidad”, señaló el ministro español.

“Francamente los vídeos son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética”, añadió García-Margallo.

El ministro también anunció que el Consejo Superior de Deportes enviará una carta al Ministerio de Deportes de Francia en la que se subrayará las buenas relaciones entre ambos organismos, pero lamentando el incidente.

En la misma carta, continuó Margallo, se especificará que el Gobierno francés poco puede hacer en este asunto debido a que la provocación viene de una empresa privada.

El Tribunal Arbitral del Deporte impuso el lunes al ciclista Alberto Contador una sanción de dos años por dar positivo por clembuterol en un control antidopaje realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de 2010.

La sentencia del ‘caso Contador’ provocó una ola de indignación generalizada en España, con gran repercusión en los medios de comunicación.

Los simpatizantes del ciclista han organizado para el domingo un paseo ciclista en protesta por la decisión en su ciudad natal, Pinto, al sur de Madrid.

La sanción a Contador es retroactiva, por lo que comienza en agosto de 2010, lo que significa que Contador podrá volver a competir el 6 de agosto de 2012.

Además del Tour, el campeón español no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Londres y será despojado de su victoria en la edición de la vuelta francesa de 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados