Los precios del petróleo subían este jueves al final de los intercambios europeos, animados por el anuncio de un acuerdo en Grecia sobre un plan de ajuste que abre la puerta al segundo rescate financiero de ese país al borde de la quiebra.

Hacia las 14 horas de Chile, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se negociaba a 118,05 dólares (56 mil pesos aproximadamente) en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, ganando 86 centavos respecto al cierre del miércoles.

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega también en marzo subía 1,24 USD, a 99,95 dólares (cerca de 47 mil pesos)

Pese a los ánimos que infundió el anuncio de acuerdo en Atenas, “una nueva ayuda internacional a Grecia no evitará necesariamente una agravación de la crisis en la zona euro”, advertía Julian Jessop, analista del gabinete Capital Economics.

Los mercados se veían además estimulados por un buen indicador en Estados Unidos, mayor consumidor mundial de crudo, donde los pedidos de subsidios de desempleo retrocedieron sorpresivamente la pasada semana.

Además, “las condiciones meteorológicas glaciales en Europa ofrecen un apoyo suplementario a los precios, y los expertos esperan que esta ola de frío continúe hasta final de mes”, alimentando el consumo energético en el continente, apuntaban los analistas de Commerzbank.