Kodak, la firma responsable no sólo por masificar el arte de la fotografía sino también por inventar la cámara digital en 1975, anunció que dejará de fabricar máquinas fotográficas durante el primer semestre de 2012.

La drástica medida es parte del proceso de reestructuración de la compañía, que el 19 de enero se declaró en bancarrota, indicó agencia EFE.

Pese a su renombre, Kodak no había tenido éxito en el mercado de la fotografía digital. Una situación paradójica considerando que fue uno de sus ingenieros, Steven Sasson, quien ideó el nuevo dispositivo a mediados de los años 70. Irónicamente, Kodak cedió terreno al no desarrollarla en forma masiva, por temor a dañar el que entonces era su principal mercado, la venta y desarrollo de películas fotográficas.

Pero las cámaras no se irán solas. La firma anunció que también dejará de fabricar videocámaras caseras, así como marcos digitales, a fin de centrarse exclusivamente en el mercado de impresión de fotografías, que hoy le proporciona mayores ganancias.

Kodak indicó también que no se cierra a la posibilidad de licenciar su marca para que otros fabricantes produzcan cámaras digitales, sin embargo es poco probable que existan interesados, considerando que el segmento de cámaras de bajo costo está de capa caída debido a la irrupción de los teléfonos celulares con cámara incorporada.