Carmen Paine sostuvo que el personero de Gobierno, Julio Anativia, no da solución a las diversas problemáticas que afectan a las etnias, razón por la cual pidió su salida del cargo.

Al respecto, el director de la Corporación Indígena dijo que las críticas carecen de fundamento objetivo, ya que la agencia gubernamental ha ejecutado exitosamente todos sus programas contemplados durante el año 2011. Manifestó además que la pehuenche carece de representatividad para solicitar una renuncia.

Ante el anuncio hecho por la werkén respecto a que pehuenches y moluches se unirían para formar una comisión que trate directamente sus problemáticas con la autoridad central, Anativia dijo que primero debieran considerar los resultados que han tenido instancias de participación realizadas, para posteriormente plantear una solicitud como esa,

De paso, Julio Anativia realizó un llamado para que no se hagan anuncios rimbombantes si se quiere dar solución a los problemas de las etnias de manera seria.

Pese a ésta y anteriores críticas hacia su gestión, Julio Anativia expresó que su voluntad está en seguir dirigiendo a la Corporación Indígena en la región, la cual incluso se fijó objetivos más ambiciosos para ejecutar en el presente año.