Una serie de irregularidades se habrían presentado en las firmas reunidas por el PPD para proclamar al actual concejal y médico osornino Alejandro Baeza, como pre candidato a alcalde en las próximas elecciones primarias, a efectuarse el 1 de abril con miras a las municipales del 31 de octubre.

El anuncio se efectuó a través de una conferencia de prensa en la que participó la apoderada del candidato Jaime Bertin, Marianela Huenchor, y los concejales y presidentes comunales y distritales de la Democracia Cristiana, José Luis Muñoz y Emeterio Carrillo, respectivamente.

Al respecto, Huenchor sostuvo que la Comisión Regional Electoral se reunió para informar respecto a la calificación de las candidaturas y se indicó que la candidatura de Alejandro Baeza no ha podido ser validada, dado que el tribunal no pudo verificar de manera favorable el 5% de las firmas, por lo que deberá revisar el 100% de éstas.

Entre los datos de las firmas recopiladas se pudo establecer que habían datos incorrectos e inconsistencia de la información, tales como ruts que no coincidían con los nombres, por lo que deberán realizar una nueva revisión.

A lo anterior hay que agregar que el comando democratacristiano reveló que ha solicitado en reiteradas oportunidades información que no les ha sido otorgada.

Debido a lo anterior y a la transparencia que esta instacia merece, el comando DC reveló que busca impugnar el proceso de validación de firmas, por lo que presentó un acción formal en el Tribunal Nacional Electoral.

Por su parte, los presidentes comunal y distrital de la DC, sostuvieron que no se trata de desconfiar del Tribunal Regional Electoral, sino que simplemente están haciendo uso de las facultades que el propio reglamento les otorga, que es poder realizar las apelaciones correspondientes, luego de que el tribunal no cumpliera con los plazos que el instructivo establecía para la calificación de las firmas.