El Comando Sur de Estados Unidos participa de un amplio operativo antidrogas y de control del crimen organizado, denominado “Operación Martillo”, que se desarrolla en aguas de Centroamérica y del que toman parte fuerzas europeas y de las Américas, informó el jueves ese organismo.

Una fuerza interagencias del Comando Sur colabora con esta operación multinacional en la detección e interdicción de las rutas trasnacionales de organizaciones que utilizan la región y las aguas costeras para el tráfico de narcóticos, armas y de grandes sumas para el lavado de dinero.

“Más del 80% de la cocaína que se destina a Estados Unidos es transportada por mar, utilizando rutas litorales a través de Centroamérica”, dijo el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, al explicar la importancia que tiene para Estados Unidos controlar ese tráfico.

“Intentamos interrumpir esas operaciones y limitar la capacidad (de las organizaciones criminales) de utilizar Centroamérica como zona de tránsito”, señaló.

La fuerza estadounidense dependiente del Comando Sur está compuesta por un total de 10 barcos de la Armada y la Guardia Costera -los primeros, encargados de detección y suministro de información, y los segundos, de la interdicción-, aviones de agencias federales y unidades militares y de seguridad.

El Comando Sur informó a la AFP que son 13 los países participantes: Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido, además de Estados Unidos.

“Sabemos que las organizaciones criminales están muy activas en aguas litorales de Centroamérica. Con estos operativos tienden a moverse a aguas internacionales o hacia el territorio, por eso es muy importante que especialmente todos los países de la zona colaboren en el control”, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur en Miami, a la AFP.

La Operación Martillo, que se inició la última semana de enero, “no tiene por el momento una fecha establecida de conclusión; se determinará a medida que se avance en los objetivos”, agregó Ruiz.

En 2011, los trabajos interagencias que lleva adelante el Comando Sur en la región llevaron a la incautación de 119 toneladas de cocaína, con un valor de mercado estimado de 2.350 millones de dólares.

Asimismo, se incautaron más de 21 millones de dólares en efectivo y objetos del mercado negro, a valuados en 16 millones de dólares, destinados al lavado de dinero, según el organismo.