El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la existencia de un plan de emergencia puesto en práctica en Siria, a fin de prestar ayuda a los ciudadanos chilenos residentes en el país que se ha visto inmerso en una prolongada revuelta social.

Según informaron las autoridades, hay una colonia residente de cerca de 200 chilenos en Siria, los que se encuentran debidamente registrados a fin de contactarlos en alguna situación de urgencia.

Ante la serie de problemas sociales no descartaron la posibilidad de evacuar a los ciudadanos chilenos desde el país, tal como se realizó el año 2006 con quienes vivían en el Líbano, esto en el caso de que se vean amenazadas integridad física o sus vidas.

Mientras tanto iniciaron la entrega de canastas familiares, esto en medio de dificultades para conseguir víveres en algunas zonas del país, pese a que las autoridades chilenas precisaron que su situación es normal y que no ha sido necesario disponer de mayores protecciones.

Finalmente expresaron que se mantendrá tanto el Embajador como el Cónsul en el país hasta que sea necesario, siempre sujeto a que no se vean puestas en riego sus vidas.

Cabe señalar que la situación en el país de Medio Oriente ha sido especialmente compleja desde hace meses, en el contexto de la llamada “Primavera Árabe”, llevando a miles de personas a las calles pidiendo la salida de régimen de Bashar al-Assad, lo que ha sido reprimido dejando centenares de muertos de ambos bandos, causando gran preocupación a nivel internacional.