La Cámara Nacional de Comercio solicitó a sus pares del Mercosur realizar una reunión especial para abordar las restricciones comerciales que impuso Argentina a las importaciones.

Así lo adelantó el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Jorquiera, quien se comunicó con algunos de sus pares de países que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur), para sostener una reunión de emergencia en Uruguay.

La cita se realizaría en los próximos días y responde a las restricciones para las importaciones que aplicó a partir del 1 de febrero pasado el gobierno argentino. Según Jorqueira, esta media afecta la fuidez comercial:

Opinión que comparte el representante de la empresa de acero American Screw, Claudio Molla, y que vio afectada su producción debido al retraso que se genera con la restricción aplicada en Argentina.

Y es que el trámite para ingresar productos, por lo general duraba 24 horas y ahora supera los 10 días.

Por ello, en la empresa, dijo Molla, esperan agotar la última instancia que es un permiso especial que solicitaron a la autoridad trasandina.

A esto se suma las críticas al gobierno que hicieron parlamentarios de la Concertación, entre ellos los diputados demócrata cristianos miembros de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara, Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, junto al senador PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, por posponer el reclamo formal contra las autoridades trasandinas para marzo.

Tuma señaló que es primordial hacer algo lo antes posible:

Una visión diferente tiene el diputado UDI y miembro de la comisión de Hacienda, Javier Macaya, quien apuntó a temas pendientes que tienen Chile con Argentina y que marcan las relaciones.

La nota será presentada por el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, el 6 o 7 de marzo próximo al ministro de Comercio Interior de ese país, Guillermo Moreno.