Notas


Asoex pide al Banco Central iniciar un nuevo proceso de acumulación de reservas en dólares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, hizo un llamado al Banco Central a reactivar su plan de acumulación de reservas internacionales en dólares, dados los riesgos -cada vez más inminentes- que implica la crisis de la zona euro.

Lo anterior, siguiendo el ejemplo que ya han iniciado sus homólogos de Brasil, Colombia y Perú, “ya que después el país va a necesitar reservas para contrarrestar los efectos de la crisis europea”, dijo.

Comentó que la caída especulativa del tipo de cambio acrecienta la desigualdad regional del territorio nacional y perjudica a la actividad exportadora no cobre y sus trabajadores, por eso manifestó, “no es bueno que una actividad y una zona del país, sean las únicas que están afrontando los efectos negativos derivados de situaciones financieras externas en las que ni Chile ni nuestro sector poseen responsabilidad alguna”.

Bown acotó que “la brusca baja del dólar en Chile en las últimas semanas, es reflejo de la sobrerreacción de los operadores financieros, que buscan ganancias de corto plazo”.

En opinión de Asoex, el país como un todo debe adoptar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de una crisis internacional, producto de la incertidumbre que provocará el sinceramiento en cuanto a la ausencia de medidas de fondo, destinadas a superar la crisis de deuda y el estancamiento económico que afecta a Europa.

“Sería conveniente que desde el Ministerio de Hacienda también se contribuyera en este mismo sentido, por medio de mayores aportes al FEES para fortalecer el blindaje a la economía nacional”, destacó la asociación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados