Justicia absolvió a dos imputados acusados de intentar robar un saco de papas, contra quienes la fiscalía pedía hasta 8 años de cárcel. El Ministerio público evalúa pedir la nulidad del juicio.

De forma unánime, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió que los dos hombres llevados a juicio oral, acusados por la Fiscalía de intentar robar un saco de papa desde el interior de un domicilio en La Unión, son inocentes de los cargos de robo con fuerza.

De esta forma, Carlos Rubén López Lebien y José Erwin Maldonado Silva, recuperaron su libertad tras cumplir prisión preventiva desde mayo del 2011.

La vocera de la fiscalía regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, señaló que esperarán la lectura de la sentencia para resolver si piden anular el juicio, pues según el Ministerio Público hay evidencias suficientes del delito, ya que los dos absueltos fueron encontrados in fraganti por Carabineros.

La vocera del Ministerio Público en Los Ríos reiteró además que la condena pedida por la fiscalía, de 7 y 8 años de cárcel para cada uno, se ajusta al marco legislativo para el delito por el que las dos personas, ahora inocentes, fueron enjuiciadas.

En su fallo, el tribunal valdiviano apunta que las pruebas de la Fiscalía no permiten acreditar el delito y la participación de ambas personas y cuestiona el accionar policial, pues según el veredicto, hay poca precisión y coherencia en la actividad policial, pieza fundamental de la incriminación.