Con una convocatoria de más de 25 personas se compuso la entidad jurídica del llamado “Movimiento de Excluidos Valech”, en la Secretaría de la Municipalidad de Valparaíso.

Las personas que suman este movimiento corresponde a más de 50, y al momento de la composición se vieron respaldadas por el concejal Abel Gallardo y el abogado Marco de los Ríos.

Los afectados quieren conseguir una nueva apertura de una comisión transparente que pueda evitar el dolor moral de todas la personas que no fueron calificadas. Así lo explicó la presidenta de la agupación, María Amigo.

El siguiente paso, una vez constituido el movimiento, es interponer una querella colectiva y la realización de eventos sociales para concienciar a los porteños de la situiación que afecta a estos excluidos de la Comisión Valech.

Respecto a esto, el diputado de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, anunció que desde la Comisión de Derechos Humanos han insistido al Gobierno la existencia de alguna instancia donde personas que no calificaron puedan recurrir, pero hasta el momento no han tenido éxito.

Afirmó también su conformidad con la organizción de todas aquellas personas que sientan que hayan vulnerado sus derechos.