Con escepticismo reaccionaron los representantes de la cultura local frente al antecedente que destaca a el Mall Plaza como el elemento urbanístico más significativo de la ciudad, según los propios angelinos.

Así lo reveló un sondeo de opinión sobre identidad local elaborado por la Universidad Santo Tomás aplicado a más de medio millar de vecinos de la capital provincial, en el marco del trabajo de la comisión organizada por el municipio para ese fin.

Héctor Anabalón, vicepresidente de la Corporación de Monumentos Nacionales de Los Ángeles, dijo sorprenderse por la respuesta pero advirtió que los consultados podrían no haber entendido la pregunta.

Sin embargo, el representante social sostuvo que Los Ángeles sí tiene identidad que debe rescatarse y ponerse en valor a nivel comunitario.

Marcela Rosen, representante del Bío-Bío en el Consejo Regional de Cultura, planteó sus dudas sobre la forma en que se hizo el estudio.

Sin embargo, hizo notar que debido a la gran cantidad de personas llegadas a Los Ángeles desde otros lugares, poco o nada les puede importar la Casa de la Cultura o el ex liceo de Hombres, edificaciones dañadas e inoperativas tras el terremoto.

Algunos lugares de interés de Los Ángeles son la laguna Esmeralda, que data de la década del 20 en que se formó un espejo de agua en una cantera abandonada y que por décadas fue escenario de las tradicionales fiestas de la primavera, conjunto complementado por el estadio, de la década del 30.

En el centro de la ciudad hay varios edificios patrimoniales que han resistido al paso del tiempo y los terremotos, como el edificio Bernardo O’Higgins, la Casa de la Cultura o el Club de la Unión, que datan de la década del 30.

La edificación más antigua es el edificio del ex Liceo de Hombres, que ha cumplido más de un siglo, y que ahora se proyecta como futuro centro cultural para la capital provincial con la participación de las distintas manifestaciones culturales.