El abogado querellante por los errores en la alerta de tsunami del 2010, Raúl Meza, pidió al Ministerio Público que cite a declarar al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en calidad de testigos.

El jurista hizo oficial su solicitud en la Fiscalía Metropolitana Occidente donde se entrevistó con la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, a quien planteó la necesidad de contar con la versión de todos los testigos que concurrieron hasta la Oficina Nacional de Emergencias la noche de aquel 27 de febrero.

Meza indicó que tanto el presidente Piñera como el ministro Hinzpeter llegaron a la Onemi antes de asumir el Gobierno, para informarse sobre la situación de las zonas afectadas por la tragedia, reuniéndose además con la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Se espera que la semana del 20 de febrero la fiscal Huerta solicite en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización de los presuntos responsables de los errores cometidos a minutos de ocurrida la catástrofe.