El Primer Ministro israelí Shimon Peres dirigió este miércoles un mensaje de paz al pueblo iraní en un discurso en el Parlamento, a pesar de décadas de enemistad entre los dos países.

“No nacimos para ser enemigos y no hay ninguna necesidad para vivir como enemigos”, afirmó Peres. “No dejen la bandera de la hostilidad cubrir con su sombra nuestra herencia histórica”, agregó.

Israel acusa desde hace años a Irán, que considera como su principal enemigo, de intentar dotarse de armas nucleares, lo que Teherán desmiente.

Estas últimas semanas los rumores sobre un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes se multiplicaron, alimentados por declaraciones de dirigentes israelíes y de editoriales en la prensa internacional.

La semana pasada el Guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, calificó nuevamente el “régimen” en Israel de “peligroso tumor que debe ser extirpado”. “A partir de ahora vamos a apoyar a todo grupo que combata al régimen sionista”, agregó.

Antes de la revolución islámica de 1979, en la época del Sha, Israel e Irán mantenían estrechas relaciones, en especial en el sector militar. Además, en 1994 el Primer Ministro israelí obtuvo el Premio Nobel de la Paz.