Se acerca el quinto aniversario del Transantiago y ya existe una convocatoria a protesta. El Comité de Usuarios del sistema llamó a manifestarse este viernes en el Paseo Ahumada.

La conmemoración se dará en medio del debate por el subsidio estatal que el Gobierno pretende establecer para evitar las alzas de tarifas.

Cuando el 10 de febrero del 2007 se daba inicio al Transantiago, la tarifa del pasaje estaba en 380 pesos, es decir, 200 menos de lo que cuesta hoy.

Por esta razón, en el Paseo Ahumada con la Alameda se reunirán los usuarios más enojados con esta situación y a partir de las 18:30 horas comenzarán una marcha hasta la Plaza de Armas.

El vocero de la organización, Sergio Sepúlveda, indicó que en todo este tiempo, el servicio no ha mejorado:

Aunque el alza en las tarifas es uno de los principales motivos de la protesta, Sepúlveda se mostró contrario al subsidio permanente que pretende establecer el Gobierno para paliar el déficit del sistema y evitar nuevos incrementos, por considerar que se beneficia a los empresarios.

Al respecto, el Coordinador del Transantiago en el Ministerio de Transportes, Patricio Pérez, recalcó que un nuevo subsidio permanente de más de 700 millones de dólares, es decir, unos 350 mil millones de pesos anuales, es la única forma de lograr un equilibrio financiero, ya que el sistema no se autofinancia.

El proyecto del Gobierno será presentado en marzo al Congreso.

Sin embargo, el nuevo presidente de Metro, y experto en el sistema de transporte, Louis de Grange, advirtió que la nueva renegociación de contratos que el Ejecutivo realizó con las empresas operadoras, y que establece que se les pagará por pasajero transportado, debiera bastar para bajar los costos.

Actualmente ya existe un subsidio permanente de 230 mil millones de pesos, y otro transitorio que se termina el año 2014.