El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recorrió este miércoles el futuro geoparque que se desarrolla en La Araucanía.

El proyecto Geoparque en Chile es desarrollado por el Ministerio de Minería, a través del Sernageomin, en asociación con Conaf, el Gobierno Regional de la Araucanía, Sernatur y el Ministerio de Medio Ambiente. También por el grupo de montaña Ñuke Mapu y los municipios de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay.

El objetivo principal de la iniciativa es crear el primer geoparque del país en la zona cordillerana de La Araucanía.

El establecimiento de Geoparque Kütralcura, pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del geoturismo, la educación en geociencias y la conservación del patrimonio geológico. Así lo señaló a La Radio el Ministro Hernán de Solminihac.

El proyecto comprende las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún y Melipeuco, a través de una superficie de 8 mil 100 kilómetros cuadrados. En este territorio habitan 50 mil personas, distribuidas en nueve asentamientos poblados y extensas áreas rurales.

Asimismo, en dicha superficie hay seis áreas silvestres protegidas, donde destacan los volcanes Llaima, Lonquimay, Tolguaca y Sollipulli.

A fines de 2012, Sernageomin realizará la postulación de esta iniciativa a la red de geoparques de la UNESCO. Además sus alcances están disponibles en www.geachile.cl