Notas


IPC acumula variación anual de 4.2% y aumenta 0.1% en enero con importante incidencia del transporte

IPC | ine.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero del 2012, el cual registró una variación mensual de 0,1% y un cambio de 4,2% en doce meses.

En enero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus precios, una de ellas no presentó variación y tres registraron bajas. “Entre las divisiones con alzas destacan Transporte (1,0%); Restaurantes y Hoteles (0,7%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,5%). Las incidencias de estas divisiones fueron 0,204 pp1. la primera y 0,031 pp. cada una de las otras dos. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva de precios fue 0,058 pp”, explicó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

La división Transporte registró alzas en ocho de sus once clases, destacándose Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,1%); y Vehículos a Motor (1,1%), cuyas incidencias fueron 0,097 pp. y 0,085 pp., respectivamente.

La división Restaurantes y Hoteles consignó alzas en sus dos clases: Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares (0,6%) y Servicios de Alojamiento (2,8%). Las incidencias de estas clases fueron 0,027 pp. y 0,005 pp., respectivamente.

La división Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar presentó alzas en siete de sus diez clases, siendo las de mayor impacto Grandes Artefactos para el Hogar, Eléctricos o No (1,6%); y Bienes No Durables para el Hogar (0,8%), las que incidieron 0,014 pp. y 0,009 pp., respectivamente.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacan Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,0%); y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), las que registraron incidencias de -0,135 pp. y -0,096 pp., respectivamente.

Finalmente, “la variación negativa observada en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explica por las clases Electricidad (-5,1%); Gas (-1,5%); y Suministro de Agua (-0,2%). Las incidencias de estas clases fueron -0,124 pp.; -0,038 pp.; y -0,005 pp., respectivamente. Las otras seis clases que conforman esta división incidieron, en conjunto, 0,031 pp”, sostuvo el Director Nacional del INE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados