El Guadalajara de México salvó este martes un empate 1-1 ‘in extremis’ como local ante el Deportivo Quito de Ecuador en partido correspondiente a la primera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Omnilife de la ciudad de Zapopan (oeste).

El argentino Matías Alustiza puso en ventaja a los ecuatorianos en el minuto 8, mientras que Omar Arellano igualó por los mexicanos en el 93.

Las Chivas mexicanas salieron a la cancha con la intención de dominar la pelota y atacar a puro toque. Lo primero lo lograron, pero para lo otro apenas cruzaban la línea del mediocampo y sufrían el intenso acoso del aparato defensivo de los ‘chullas’.

Los hombres del Deportivo Quito contuvieron cada lance del cuadro mexicano y en cuanto les fue posible lanzaron balonazos profundos para Alustiza, quien prácticamente jugó solo al frente.

Esa táctica funcionó muy temprano y los visitantes sorprendieron en el minuto 8 al Guadalajara robándole el esférico a la altura del mediocampo. Desde ahí, Fidel Martínez mandó un pase profundo para Alustiza que terminó en el 1-0.

El ariete pampero recibió la pelota en el área, pero salió de ella en su intento de perfilarse fintando a los defensas Héctor Reynoso y Jonny Magallón. Aun así sacó un zurdazo desde los linderos para marcar el 1-0 a pesar de que el portero Luis Michel alcanzó a rozar la pelota con el guante izquierdo.

Hubo respuesta del Guadalajara, pero fue tímida. En el minuto 10, Arellano desbordó por derecha y, luego de superar a Isaac Mina, mandó un centro a media altura que Elizaga rechazó sin problemas lanzándose al frente para despejar con los puños.

Posteriormente, lo máximo que consiguieron los rojiblancos fue un remate de cabeza de Julio Nava que salió a un lado de la portería quiteña, en el 27.

Guadalajara cumplía su papel de equipo local, proponiendo el juego, pero a la hora de llegar al último tercio del campo le faltó ingenio para burlar la retaguardia ecuatoriana y serenidad para capitalizar los pocos balones que llegaron a trasladar hasta el área del portero Marcelo Elizaga.

Ignacio Ambriz, técnico del ‘Rebaño’, mandó más gente de ataque para el segundo tiempo, pero los ‘chullas’ de Carlos Ischia no perdían ni el orden ni la disciplina táctica, por lo que en el complemento, Chivas generó muy pocas llegadas.

En el minuto 50, Nava sacó un disparo de larga distancia que se fue por encima del travesaño ante la mirada vigilante de Elizaga.

En el 84, el arquero visitante logró una atajada providencial para Deportivo Quito. Jorge Mora prendió un cañonazo de zurda desde fuera del área que iba a las redes, pero Elizaga metió el manotazo para conceder tiro de esquina.

Michel también defendió bien la puerta de las Chivas desviando un peligroso remate de cabeza de Martínez, en el 86.

Sin embargo, en una jugada desesperada en el tiempo agregado, Elizaga cometió un error que le valió el empate a los mexicanos.

Guadalajara no perdió la fe y Alberto Medina apareció sobre el costado izquierdo del área, ya en la compensación. Desde ahí envió un centro elevado. Elizaga falló en su intento de despeje y Arellano consiguió el 1-1 con su testarazo salvador.