Con cautela y análisis se ha tomado en Chile, las restricciones que ha impulsado el Gobierno Argentino, sobre las exportaciones extranjeras. Por ello el titular de Economía, Pablo Longueira, confirmó que la oficina de la Dirección de Desarrollo Internacional y Económica de la Cancillería, procesará los datos de las empresas que se vean perjudicados por la medida.

Preocupación e incertidumbre, es la que ronda a las empresas exportadores de Chile, luego que Argentina levantara restricciones con los productos extranjeros que ingresan a su territorio.

Medidas transandinas, que para el mercado internacional, son vistas con suspicacias, puesto en el análisis, tienen un denominador común: aumentar las trabas, tales como denominación de origen, rotulado, etc, a productos que compiten con la producción interna argentina.

Por ello, si las empresas no cuentan con los trámites, que en el caso de Chile, se basa en una declaración jurada anticipada de importación, los productos pasan a ser retenidos en las aduanas.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que la situación fue conversada con el Canciller Moreno, determinando que los empresarios que se sientan afectados, podrán entregar sus datos en la Dirección de Desarrollo Internacional y Económico del Ministerio, Direcom.

Medidas restrictivas de Argentina, que según el Diputado PPD miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, podría llevar al vecino país, a violar el tratado del Mercosur.

Recordemos que Chile exportó durante el 2010 cerca de US$1.103.8 millones, lo cual se traduce en un 6% en intercambio durante el año pasado, a diferencia de lo ocurrido con Perú que alcanzó un 64% y un 50% con Brasil en igual fecha, cifras que se repetirían en el 2011.

Nuevo escenario internacional, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, volvió a mantenerse en silencio, esto pese a que La Moneda ayer, había indicado que hablaría de la temática que vive Argentina e Inglaterra.