El Gobernador de la provincia de Malleco respaldó el actuar del fiscal jefe de Collipulli, quien encabeza las investigaciones del Ministerio Público para determinar si un comunero mapuche de Ercilla es el autor de un incendio registrado en octubre de 2011 en plena zona de conflicto indígena.

José Flores Caballieri, jefe provincial en Malleco, se mostró confiado de las diligencias realizadas por el fiscal Luis Chamorro, quien solicitó revisar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada con anterioridad, rebajándose luego la medida sólo a firma quincenal a Javier Levipán Esparza, comunero mapuche de Loloco investigado por causar un incendio y atentar contra Carabineros y de daños.

Por su parte, desde el interior de la comunidad de Loloco de Ercilla, criticaron el desempeño de Chamorro. El werkén Hugo Melinao insistió en la inocencia del indígena y trató al fiscal de mentiroso.

Pese a la rebaja en la medida cautelar, Javier Levipán Esparza continuará siendo investigado por el Ministerio Público durante los próximos 4 meses.