Las Fuerzas Armadas afganas estarán listas para operar en la primera línea de fuego contra los talibanes en 2013, a pesar de que actualmente sólo una ínfima parte de sus unidades puede operar independientemente de la OTAN.

“Esos soldados lucharán (…). No hay ninguna duda. Y serán suficientemente buenos como para defender a su país y derrotar a la insurrección”, declaró el general estadounidense Curtis Scaparrotti, jefe del comando conjunto de la ISAF, encargado de las operaciones de la coalición en Afganistán.

Antes de octubre las Fuerzas Armadas afganas contarán con 195 mil efectivos y la Policía, con 157 mil, es decir un total de 352 mil efectivos, según las previsiones de la OTAN, que decidió ponerlos en primera línea de las operaciones en 2013 para concentrarse en su papel de apoyo.

“Presiono a los comandantes para que los pongan en primera línea en cuanto sea posible. Cuanto antes se encuentren en primera línea, más rápido sabremos cómo se desempeñan y cómo podemos hacerlos avanzar”, señaló el general Scaparrotti.

Actualmente, 29 kandaks (batallones) afganos y siete unidades de la Policía son capaces de operar de modo “independiente” de las tropas internacionales, según la clasificación de la OTAN. Ello representa el 1% del conjunto de las fuerzas afganas.