Farah Faizal, la embajadora de Maldivas ante el Reino Unido y representante en otros siete países incluyendo España y Francia, anunció el miércoles su dimisión debido al “golpe de Estado” en el archipiélago del océano Índico, en una carta de la que la AFP recibió una copia.

“Presento mi dimisión de mi cargo de Alta Comisionada de Maldivas en el Reino Unido, y embajadora de Maldivas para Francia, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Palestina”, escribió Faizal en este mensaje dirigido al ministerio de Relaciones Exteriores de las islas.

“Lamento comunicarles que no puedo seguir sirviendo a un gobierno que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Maldivas en un golpe de Estado”, agregó.

Maldivas, antiguo protectorado británico, se independizó en 1965, pero forma parte de la Mancomunidad de Naciones, por lo que su máximo representante diplomático en Londres tiene el título de Alto Comisionado.

El ex vicepresidente de Maldivas, Mohamed Waheed, fue investido el martes nuevo jefe de Estado tras la dimisión del presidente Mohamed Nasheed en la estela de un motín de policías y después de varias semanas de manifestaciones de opositores en la capital de este archipiélago de 330 mil habitantes.

Nasheed instó el miércoles a su sucesor a renunciar mientras por primera vez los enfrentamientos se extendían fuera de Malé, la capital.