Los partidarios del ex líder Muamar Gadafi podrían realizar un ataque el próximo 17 de febrero en ocasión del primer aniversario del inicio de la revuelta popular, advirtió este miércoles el jefe del Estado Mayor de Libia.

“Debemos estar atentos, podrían haber incidentes involucrando a los partidarios de Gadafi”, dijo el coronel Yussef al Manguch a la prensa, al margen de un encuentro con agregados militares de embajadas extranjeras en Trípoli.

Al ser interrogado sobre la probabilidad de esos ataques, el jefe castrenses admitió que “hay temores de que eso ocurra”.

Libia se prepara a celebrar el primer aniversario de la rebelión popular contra el coronel Gadafi, iniciada el 17 de febrero en el este del país, en la ciudad de Bengazi, para rápidamente extenderse a todo el país.

El conflicto entre insurgentes y leales al régimen terminó definitivamente con la captura y muerte del ex líder libio el 20 de octubre, ejecutado luego de combates feroces en las proximidades de su aldea natal, Syrte.

Manguch asumió sus funciones de jefe del Estado Mayor el pasado mes, luego de ser nombrado para ese cargo por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Este miércoles, Manguch pidió a los agregados militares extranjeros que apoyen a Libia en la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas.

“Esperamos una colaboración fuerte con todos ustedes para poder construir el nuevo ejército libio”, les dijo en la reunión.