Durante todos los veranos en Viña del Mar mucha gente ha disfrutado de los tradicionales paseos en Victoria, transporte de tracción animal de origen colonial que usa caballos para recorrer las calles más turísticas de la ciudad jardín. Sin embargo, existen denuncias de supuestos maltratos a estos animales e infracciones a la ordenanza que regula el manejo de estos transportes.

La dirigenta de la organización animalista Ecópolis, Florencia Trujillo, dijo a La Radio que las denuncias se arrastran desde hace años y son numerosas, y que consiste en una infracción a la norma, a la ordenanza de la Municipalidad de Viña del Mar que permite la operación de estos paseos. Por eso hizo un llamado a las autoridades municipales a que tengan la voluntad política de no permitir los abusos.

Trujillo aseveró que piden 3 medidas urgentes a la municipalidad. La primera es brindarle auxilio a los más de 20 caballos que conforman las Victorias con agua y sombra, la segunda es una evaluación clínica a estos animales y, por último, que se cambie la ordenanza.

A su vez, dijo que ellos buscan la posibilidad de cambiar este tradicional paseo sin eliminarlo, mediante la propuesta de usar tracción mecánica en vez de animal, argumentando que esta medida se ha tomado en otros países con éxito, como es el caso de Colombia.

Escucha la entrevista a Florencia Trujillo realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: