Continúa la polémica por las denuncias de maltrato animal hacia los caballos de los carros Victoria que circulan y trabajan en Viña del Mar, los que según defensores animalistas son expuestos a largas jornadas laborales bajo el sol, pocos cuidados y poca hidratación.

Ecópolis, organización de defensa de los derechos de los animales, creó una bitócara de observación sobre las infracciones que se cometen a la ordenanza que regula la tenencia y el trabajo de los caballos que usan en estos carruajes.

Así lo señaló la dirigenta de la organización Florencia Trujillo, quien agregó que las denuncias se arrastran desde hace años y son numerosas.

Además, la organización exige al municipio el cumplimiento de 3 medidas, como el auxilio de los más de 20 caballos que conforman las Victorias con agua y sombra, una evaluación clínica a estos animales y que se cambie la ordenanza.

A su vez, postuló que ellos buscan la posibilidad de cambiar este tradicional paseo sin eliminarlo, y proponen usar tracción mecánica en vez de animal, argumentando que esta medida se ha tomado en otros países con éxito, como es el caso de Colombia.

Consultado sobre este tema, el encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio viñamarino, Waldo Ceballos, explicó que aparte de las 2 fiscalizaciones al año que se realizan, hay una serie de puntos que se deben cumplir para que estos coches victoria circulen.

Finalmente, cabe señalar que el pasado 2 de febrero, Ecópolis expuso ante el Concejo Municipal sobre el verdadero estado de los caballos de los coche victoria en Viña del Mar, oportunidad en que presentaron un power point e hicieron entrega de un informe que daba cuenta de los graves y reiterados malos tratos que sufren los equinos en la ciudad jardín.

Acá pueden ver un video hecho por Ecópolis sobre la situación en la que se encuentran los caballos:

http://youtu.be/-cV3dytTv4I