Investigadores de EEUU, Inglaterra y China analizaron restos de fósiles de un grillo prehistórico de hace 165 millones de años, y lograron reconstruir la “canción romántica” más antigua del mundo, que era realizada para el apareamiento de estos insectos.

Expertos de la Universidad de Pekín, la Universidad de Bristol y la Universidad de Kansas, encontraron la totalidad de los restos de un pequeño insecto al que llamaron Archaboilus Musicuspor. El estado del fósil permitió que pudieran analizar la estructura de las alas, las que utilizaban para realizar el singular sonido basado en frecuencias simples y puras.

El entomólogo de la Universidad de Bristol, Fernando Montealegre Zapata, se mostró muy sorprendido por el hallazgo de esas estructuras tan pequeñas, incluso “a nivel microscópico”, y de inmediato se preguntó si podían reproducir el sonido de aquel grillo, según consigna BBC.

Montealegre explicó que la estructura del espécimen es similar a la de los actuales grillos, al igual que la forma de reproducir el sonido (con el roce de una parte específica de las alas), por lo que calculó la frecuencia del tono que generaban.

Lo anterior lo hizo comparando el tamaño de los “instrumentos naturales” del insecto con los que tienen los que viven en la actualidad y utilizando un sistema de gráfico para registrar los resultados.

“Este descubrimiento indica que la comunicación ya fue explotada por los animales en el Jurásico Medio”, señalaron a la revista Que! los realizadores del estudio.

Según las conclusiones de los expertos, el sonido permitía que la hembra detectara al macho a metros de distancia, el agudo tono tenía una frecuencia 6.4kHz y cada episodio de canto duraba 16 milésimas de segundo.

Te invitamos a conocer el sonido de este jurásico grillo a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=kM2QxJGPi6I