El Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía apeló ante la Corte Suprema la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que anuló, por arbitraria e ilegal, la instalación de una línea de transmisión de energía eléctrica entre Melipeuco y Freire.

La asociación indígena Tragun Mapu Maile Allipén de Freire invocó ante el tribunal de alzada regional entre otras: la falta de consulta a las comunidades, que aseguran, se verían afectadas en sus derechos constitucionales de materializar la empresa ENACON S.A. el tendido de 90 kilómetros de una línea transportadora de 110 kilowats que atravesaría numerosas propiedades de los mapuche.

El recurso de protección acogido en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía dejó sin efecto la resolución que calificó favorablemente el proyecto, y se ordenó que este sea ingresado al Sistema por medio de un Estudio de Evaluación Ambiental, debiendo consultar a los comunidades recurrentes según contempla el Convenio N° 169 de la OIT.

Eduardo Rodríguez a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía precisó el fundamento de recurrir a la Suprema, solicitando se deje a firme la resolución del cuerpo colegiado que con declaración de impacto ambiental autorizó el proyecto eléctrico.

Los antecedentes de la causa fueron remitidos desde la Corte de Apelaciones de Temuco hasta la Corte Suprema, en cuya sede, se deberá zanjar de manera definitiva el destino del proyecto que requiere de una calificación ambiental para ser desarrollado.