Notas


Avión no tripulado de EEU mata a ocho rebeldes en noreste de Pakistán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ocho presuntos rebeldes islamistas murieron en bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el noreste de Pakistán, bastión de los talibanes y sus aliados de Al Qaida, anunciaron las fuerzas de seguridad.

“Ocho militantes murieron y dos sufrieron heridas”, declaró a la AFP un responsable castrense en Peshawar que requirió anonimato.

Dos misiles impactaron en un campo situado en Tappi, a 10 km al sureste de Miranshah, principal ciudad de la región de Waziristán del Norte, precisó.

Waziristán del Norte es un distrito tribal fronterizo con Afganistán considerado el principal reducto de los rebeles, poco controlado por las autoridades más allá de las guarniciones militares.

Iniciada en 2004, la campaña de bombardeos con aviones no tripulados en zonas tribales pakistaníes contra los talibanes y sus aliados de Al Qaida, muchos de ellos combatientes islamistas extranjeros, se intensificó estos tres últimos años, con más de 220 ataques desde agosto de 2008.

En el mismo periodo, los aparatos estadounidenses han matado a más de 1.700 personas, rebeldes en su gran mayoría, según las autoridades pakistaníes, que formalmente denuncian estos ataques pero han suscrito un acuerdo secreto con Washington para autorizarlos, según la prensa de ambos países.

Estados Unidos reanudó sus tiros de “drones” a principio de enero después de un mes de pausa decretada tras un error de la OTAN en Afganistán, que dirigen los estadounidenses, un bombardeo en la frontera afgano-pakistaní que dejó 24 soldados pakistaníes muertos el 26 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados