Conocer los problemas generados por el déficit hídrico existente en la comuna de Hijuelas y proponer soluciones concretas, fue el objetivo de la visita que realizaron el Seremi de Agricultura, Francisco Vial, y la Alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, a los agricultores del sector de Punta de Torrejón en dicha comuna.

En la oportunidad, el Seremi sostuvo que es fundamental modernizar los sistemas de conducción de agua para riego, siendo su objetivo principal el destinar recursos para ayudar a los afectados por la sequía, tanto del sector productivo, como de la comunidad en general.

La autoridad dijo que “la idea es mejorar el sistema actual en que se traslada el agua desde la fuente del río hasta los usuarios, principalmente a través del revestimiento de canales, mejoramiento, cambio y habilitación de compuertas”.

En tanto, la Alcaldesa, Rossat, comentó las graves deficiencias de infraestructura que presenta la comuna, e indicó que el municipio se encuentra trabajando con Indap en un proyecto para mejorar la conducción del agua. Además, hizo hincapié en que lo que necesita la comuna son embalses.

Cabe recordar que en los últimos días el Ministerio de Agricultura declaró bajo emergencia agrícola las comunas de Petorca, Concón, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo, Los Andes, San Esteban, Rinconada, Calle Larga, San Felipe, Panquehue, Putaendo, Santa María, Catemu, Llay Llay, La Cruz, Quillota, Calera, Nogales, Hijuelas, Limache, Olmué, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Puchuncaví, Juan Fernández, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo e Isla de Pascua.