Una querella contra quienes resulten responsables de la extracción ilegal de agua y un recurso de protección contra Esval, para garantizar el suministro a los habitantes y evitar cobros indebidos del vital elemento, son los 2 acuerdos concretados entre autoridades de la provincia de Petorca y la organización para la defensa de las aguas, Modatima.

Lo anterior, según confirmó a La Radio, el secretario de dicha organización, Rodrigo Mundaca.

Dichas acciones legales buscan entregar un tanto de tranquilidad a las personas de la provincia, ya que la sequía es un problema real y sumamente crítico. Responsabilidades que, según Mundaca, recaen principalmente en personeros políticos que actúan de la mano con grandes empresarios del sector, privatizando un recurso que es un bien de todos los chilenos.

Uno de ellos sería el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a quien la Dirección General de Aguas habría encontrado en su parcela una construcción ilegal de canales de regadío, mientras que otro de los involucrados sería el Diputado Eduardo Cerda.

Finalmente, Mundaca agregó que estas personalidades tienen el control de los medios de comunicación de la provincia, por lo cual no se difunde mayormente esta grave noticia.