Un ciclo de 10 talleres grupales para 50 adultos mayores de la comuna, desarrolla el Programa Municipal del Adulto Mayor estos días para fortalecer el autocuidado, la participación en redes de servicios y la organización social.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien explicó la actividad forma parte de un conjunto de acciones de apoyo al adulto mayor mediante el programa “Vínculos”, que desde agosto pasado ejecuta la corporación con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Senama.

“Los talleres forman parte de este apoyo para nuestros adultos mayores, pero cuya intervención va más allá, pues Vínculos en su conjunto busca dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en situación de pobreza, y generar para ellos las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social”, dijo Berger.

Añadió que una parte importante de este trabajo se orienta precisamente a conectar a la población adulta mayor con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad, para facilitar el acceso a la red de servicios y beneficios sociales del Estado.

“Las personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad y situación de pobreza, son un grupo etáreo que se incorpora diferenciadamente al Sistema de Protección Social ChileSolidario. Son personas mayores que producto de su situación actual se encuentran desvinculadas socialmente, y requieren de un apoyo y acompañamiento psicosocial de nuestra parte”, añadió.

Los talleres grupales, actualmente en ejecución, se realizan a diario en la Casa del Adulto. Serán un total de cinco con igual número de temáticas, y en ellos participan medio centenar de personas.

El Programa Vínculos entrega una serie de beneficios, entre ellos el acompañamiento psicosocial, tanto individual como grupal a los beneficiarios.

También la intermediación de subsidios tales como el de agua potable, la pensión básica solidaria de vejez (PBS), el subsidio para la obtención de Cédula de Identidad.

Igualmente, acerca a las personas las distintas prestaciones sociales del Estado, ente las que cuentan el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM.

En total, este año el Programa del Adulto Mayor, a través de Vínculos, beneficia a 100 personas de la comuna, tanto del área urbana como rural. La intervención se inició en agosto 2011 y culminará en mayo del 2012

“Estamos muy satisfechos desde el municipio por la participación de los mayores, y en la confianza depositada por ellos para aceptar la invitación a ser beneficiados por este proyecto”, agregó el alcalde de Valdivia