Notas


Venezuela detiene a supuestos jefes paramilitares y narcos colombianos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades venezolanas capturaron a los presuntos jefes paramilitares alias “Martín Llanos” y alias “Caballo”, dos hermanos que eran buscados en Colombia por los delitos de homicidio, secuestro y narcotráfico, informó este lunes el ministro del Interior Tareck El Aissami.

“El sábado fueron detenidos en el Estado Anzoátegui (oriente venezolano), específicamente en El Tigre, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana: Nelson Orlando Buitrago Parada, alias ‘Caballo’, y Héctor Buitrago Parada, hermano del primero, alias ‘Martín Llanos’”, dijo el ministro a periodistas.

Los hermanos Buitrago, capturados por agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), estaban entre los delincuentes más buscados por Colombia, añadió.

Ambos habían sido solicitados a través de Interpol por los “delitos de homicidio, secuestro, tráfico ilícito de droga y concierto para delinquir”, y serán entregados “inmediatamente” a las autoridades colombianas, explicó El Aissami.

Según el ministro, los detenidos “dominaban el narcoparamilitarismo” en los llanos orientales de Colombia y usaban a la vecina Venezuela como territorio de tránsito para sus actividades.

En un comunicado, el ministerio colombiano de Defensa señaló que Nelson Buitrago fue cabecilla del grupo irregular Autodefensas Campesinas del Casanare y actualmente encabezaba una banda narcotraficante con tentáculos en Bolivia, Venezuela y Brasil.

En 2011, Venezuela capturó a 21 jefes narcotraficantes, según cifras oficiales.

Las autoridades venezolanas detuvieron además el domingo a tres integrantes de una banda involucrada en el secuestro, el 30 de enero, del embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, quienes fueron liberados cuatro horas después de su rapto en buen estado de salud.

“Fueron detenidas tres personas, entre ellas el jefe de la banda delictiva que participó en el secuestro del embajador (…) y tenemos órdenes de detención de cinco personas más” relacionadas con el caso, explicó El Aissami.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados