Los universitarios llamaron a la oposición a no aprobar la rebaja a la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, por considerar que beneficia a los bancos.

Mientras que los secundarios apuntaron contra el proyecto de desmunicipalización presentado por el Gobierno. Los estudiantes aseguraron que presentarán propuestas propias para financiar la educación y para administrar las escuelas y liceos.

Ya están planificados los primeros meses del movimiento estudiantil.

Luego del receso, para la mayoría de ellos, que esta significando el verano, volverán en marzo con fuerza a las asambleas dentro de los establecimientos y con sindicatos y organizaciones sociales.

Ya en abril pretenden convocar a la primera marcha nacional, al mismo tiempo que presenten parte de sus propuestas, relacionadas con un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que apunte a la gratuidad del sistema.

Reforma tributaria para que los ricos paguen más, sería la formula escogida por los universitarios que actualmente trabajan un documento técnico que argumenta su posición.

Mientras, buscarán paralizar los proyectos presentados por el Gobierno en el Congreso, como el caso del que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, señaló que éste sólo beneficia a los bancos.

Mientras que el presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, llamó a la oposición a votar en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Por su parte, la dirigenta del la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, o ex pedagógico, Yoxcy Campos, señaló que aprendieron del error del año pasado de centrarse en la crítica y no en la propuesta.

Por su parte, los secundarios criticaron el proyecto del Gobierno que busca desmunicipalizar los liceos creando las “Agencias Públicas de Educación”, las que según los secundarios no singnificarán cambios reales.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Salas, llamó a los parlamentarios a que tomen en cuenta la propuesta que la ACES lanzó en diciembre pasado y que busca que escuelas y liceos dependan del Estado.

Los secundarios se adelantarán a sus pares universitarios y en marzo retomarán las movilizaciones, aunque aún evalúan con que acciones lo harán.

Paralelamente, los universitarios de la CONFECH preparan su congreso refundacional, el que planean desarrollar en mayo. Una comisión se encuentra trabajando en Valparaíso para finiquitar los detalles del encuentro.