El senador Víctor Pérez Varela emplazó al Estado a revisar el convenio con Endesa por el uso del agua del Lago Laja, ante el problema de escasez hídrica que atraviesa la provincia de Bío-Bío.

Recordemos que actualmente 8 de las 14 comunas de la zona reciben agua a través de camiones aljibes, razón por la cual los municipios cordilleranos solicitaron al intendente decretar zona de emergencia.

El legislador de la UDI sostuvo que aunque hasta ahora los canalistas tienen asegurado el riego, la situación podría variar considerando que el Lago Laja, tiene un 8 por ciento menos de agua que en 2011 y un 65 por ciento menos del promedio histórico.

Cabe consignar que dicho convenio existe desde el año 1959 y fue revisado hace más de dos décadas, ocasión en la que no se efectuaron modificaciones al tratado.

Al respecto el senador explicó que en ese momento la crisis era sólo de riego y no afectaba el consumo humano, por ello ahora si debieran existir cambios.

Finalmente el secretario general de la UDI recalcó que se debe asumir de manera distinta la sequía en relación al año 58 cuando el estado firmó el convenio con Endesa.