La denuncia realizada por una agrupación de descendientes mapuche de Hualpén sobre la extracción ilegal de áridos en el parque Pedro del Río Zañartu generó la respuesta de autoridades y de uno de los acusados.

Los jóvenes entregaron una carta al intendente Víctor Lobos, en la que señalaron que algunos de los daños producidos son la tala de bosque nativo y la construcción de un camino que corta el fluido de agua hacia un humedal.

Miguel Henríquez, representante de la organización, explicó más detalles:

Ante las acusaciones, Luis Becerra, dueño de una de las empresas que extrae áridos, aseguró que en su caso no existe ilegalidad en el procedimiento y que cuentan con los permisos correspondientes. Estos son un documento de factibilidad que la Municipalidad de Hualpén le habría otorgado hace tres años y la aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas.

El alcalde subrrogante de Hualpén, César Arriagada, explicó que el municipio ya tomó conocimiento de la situación y que han iniciado acciones para denunciar el hecho.

Además, explicó que para esa actividad se debe contar con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio del Medio Ambiente, con quienes ya tomó contacto.

Por su parte, mientras Becerra insiste en su inocencia, la municipalidad de la comuna dijo que esperará el pronunciamiento de los órganos pertinentes.