Los miembros del gobierno francés abandonaron airadamente el martes la sesión de preguntas al gobierno en la Asamblea Nacional, después de que un diputado de izquierda evocara el “régimen nazi” al referirse a declaraciones del ministro del Interior Claude Guéant sobre las civilaciones.

Con su declaración, Serge Letchimy, diputado de la Martinica, provocó asimismo el retiro de los diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido gobernante del presidente Nicolas Sarkozy, y el levantamiento de la sesión.

“Usted, señor Guéant privilegia la sombra, usted nos devuelve día tras día a esas ideologías europeas que dieron nacimiento a los campos de concentración”, dijo antes de referirse, en medio de un griterío, al “régimen nazi”.

El diputado se refería a las declaraciones hechas el sábado en un coloquio por el ministro del Interior, quien afirmó que “contrariamente a lo que dice la ideología relativista de izquierda, para nosotros todas las civilizaciones no tienen el mismo valor”.

“Las que defienden la humanidad nos parecen más avanzadas que las que la niegan (…), las que defienden la libertad, la igualdad y la fraternidad, nos parecen superiores a las que aceptan la tiranía, la sumisión de las mujeres, el odio social o étnico”.

Las declaraciones de Guéant provocaron críticas de las asociaciones antirracistas y de la oposición, que acusó al gobierno de entrar en el juego de la extrema derecha para tratar de atraer al electorado del Frente Nacional a menos de tres meses de la elección presidencial.