Con la presencia del Intendente del Bío-Bío Víctor Lobos se dio inicio a la marcha blanca de ChileAtiende, la nueva red de servicios del Estado que busca facilitar una serie de trámites de los ciudadanos de la región.

Para ello, el Gobierno implementó una red multiservicios, que considera las 142 sucursales del Instituto de Previsión Social, IPS, para atender además un conjunto de trámites de instituciones como: Fonasa, Sernac, Sence, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dipreca Y Capredena.

De este modo en una sucursal del IPS hoy una persona puede hacer una consulta previsional, pero también comprar un bono Fonasa o ingresar un reclamo al Sence.

Además, esta red contempla el portal web www.chileatiende.cl, con información sobre más de 1.800 trámites y servicios del Estado; y un Call Center que se presentará próximamente, que entregará orientación de los servicios adheridos a la red presencial de ChileAtiende y también orientará sobre otros servicios.

Acompañado de la Seremi del Trabajo, Karina Vera y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Edmundo Novoa, el Intendente Víctor Lobos destacó que “como ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado”.

La seremi del trabajo, Karina Vera, en tanto destacó que ChileAtiende significa “el esfuerzo más grande de parte de un servicio público, como es el IPS, al servir de plataforma de atención presencial para trámites y beneficios de otras ocho instituciones del Estado. En tanto, el director regional del IPS, Edmundo Novoa, detalló que en la fase piloto (entre abril y noviembre de 2011), se han efectuado más de 30 mil atenciones por los 8 organismos públicos que están atendiendo en las sucursales del IPS.