Durante este verano, las autoridades de salud de la Región de Valparaíso han estado fiscalizando activamente famosos locales de alimentos de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, cerrando de paso restoranes emblemáticos de la zona. Uno de ellos fue el restorán “La Gatita” de Concón, que presentó restos de Listeria en sus alimentos.

Además, durante lo que va del año 2012, se han presentado 24 casos de personas con el brote de esta bacteria. Pero, ¿qué es la Listeria y a quiénes afecta?

El médico infectólogo de la clínica Ciudad del Mar, Werner Jensen, explicó a La Radio que la Listeria es una bacteria intracelular, que es frecuentemente encontrada en cantidades numerosas en el suelo, agua y alimentos, y que puede afectar con infecciones severas en casos de gente vulnerable de tercera edad, embarazadas, recién nacidos y con enfermedades que les bajan las defensas como el SIDA y la diabetes.

Si bien estas personas tienen un alto riesgo de sufrir infecciones como la Listeria, el especialista aseguró que la tasa de muerte de esta enfermedad es relativamente baja, del orden de un 8% de los casos. Su periodo de incubación es alto, de 30 a 70 días y el síntoma más común es la fiebre con diarrea.

Según el médico, el contacto con la bacteria es mucho más común de lo que se piensa y el problema es que puede sobrevivir a ambientes refrigerados, ambiente habitual en los restoranes. Debido a estas propiedades, Jensen afirmó que en Chile la única forma de detectarla es a través de la fiscalización, y la forma de prevenirla es mediante el manejo correcto de los alimentos.

Escuche la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: