Decenas de víctimas del régimen dinástico de los Duvalier exigieron el martes que el exdictador Jean-Claude Duvalier sea enjuiciado por los crímenes cometidos bajo su gobierno, al conmemorarse un nuevo aniversario de su caída en 1986.

Un juez de instrucción a cargo de una investigación sobre el ex dictador, que regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, recomendó el mes pasado que Duvalier sea juzgado por desvío de fondos por un tribunal correccional, omitiendo los crímenes de lesa humanidad de los que el ex “presidente vitalicio” haitiano es acusado.

“La impunidad no puede ser el destino de Haití. Estamos aquí para reclamar justicia”, declaró Marie-Yolaine Gilles, integrante de una organización de defensa de los derechos humanos durante un encuentro con ex presos políticos, que tuvo lugar en coincidencia con el 26 aniversario de la caída de la dictadura de “Baby Doc”, el 7 de febrero de 1986.

Víctimas del régimen de los Duvalier (1957-1986) expusieron este martes fotos de personas desaparecidas durante la dictadura, mientras varias decenas manifestaron ante el ministerio de Justicia para exigir que Duvalier sea juzgado por haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Es vergonzoso que Duvalier pueda circular por las calles sin ser molestado mientras las víctimas de su régimen no pueden lograr justicia”, protestó Adrienne Gilbert, que pasó cuatro años en las cárceles de la dictadura.

Unas veinte denuncias por violaciones a los derechos humanos fueron elevadas al juez de instrucción que descartó juzgar a Duvalier por delitos de lesa humanidad. El fallo de este magistrado será apelado.