En conversación con Radio Bío-Bío, Gabriel Boric, presidente de la FECh analizó el escenario para el presente año en el movimiento estudiantil, luego de un agitado 2011.

En primera instancia, Boric fue claro para explicar que al referirse a una radicalización del movimiento, declaraciones emitidas una vez que fue electo por sobre Camila Vallejo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, no apuntaban a un actuar más violento.

Asimismo, auguró un 2012 complejo para las peticiones de los estudiantes del país, más aún cuando, a juicio de Boric, el Gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado poca voluntad para avanzar en sus peticiones.

Para el dirigente estudiantil, el diálogo para avanzar en materias de cambios y reformas educacionales, debe estar acompañado de reformas políticas, dejando en claro que no se debe buscar ‘soluciones parches’ para corregir elementos del actual modelo, sino apuntar a un cambio rotundo de éste.

Respecto a la modificación del Crédito con Aval del Estado, elemento que se encuentra en el Congreso para su discusión, el egresado de la carrera de Derecho explicó que consideran que el CAE consolida el concepto de endeudamiento, ya que considera que dicho sistema subsidia la ganancia de la banca privada.

“Es como que se regalará la plata a los sectores más privilegiados del país” y hay que cuidar el dinero de los chilenos, explicó Boric, para posteriormente agregar que si se modifica el CAE, el endeudamiento no va a cambiar, puesto que los aranceles continuarán aumentando.

Boric fue claro para establecer que en caso que se llegase a promulgar las modificaciones, las familias chilenas verían que el gobierno les da la espalda, intentando hacer pasar el CAE como una solución al problema, y cerró estableciendo que cuentan con estudios serios de analistas y economistas para demostrar que no es una respuesta al conflicto.

Boric también indicó que si bien no hay cambios de la noche a la mañana, y todo es un proceso, esperan llegar a acuerdos con el gobierno, y sentirse orgullosos de los avances que lograron, pero, dejando en claro que “depende de la voluntad del gobierno”.

Al ser consultado por la unión con estudiantes secundarios y otras confederaciones, fue categórico para establecer que hay clara conciencia para avanzar en unidad, reconociendo diferencias entre universitarios y secundarios en 2011, pero apuntó a que los desafíos son mayores para dejar de lado las disputas.

Mientras tanto en cuanto al rol de Camila Vallejo, Gabriel Boric comentó que trabajan “codo a codo”, más allá de las diferencias políticas.

Asimismo se refirió a los actos de violencia, señalando que no justifica dichos actos ni de los manifestantes ni del personal de Carabineros, por lo que hizo un llamado al ministro Hinzpeter para que deje de promover la violencia.

“Tirar piedras no sirve para avanzar en materia de transformar el país, no respaldamos este tipo de actos” explicó Boric a Radio Bío-Bío, para agregar que enfrentarán al gobierno con el rostro descubierto.

Finalmente, y ante las opciones de retomar las tomas, Boric comentó que “las condiciones no están para llevar un paro de 7 meses” pues tienen que “hacer un uso estratégico de las fuerzas”.

Escucha a continuación la entrevista a Gabriel Boric.